80 • Historias en vez de ganchos
Prueba de que el poder de las historias perdura más allá que los buenos ganchos en la era del sensacionalismo cargado de dopamina.
La suerte del ciclismo británico cambió un día en 2003. La organización, que era el cuerpo gobernante del ciclismo profesional en Gran Bretaña, había contratado recientemente a Dave Brailsford como su nuevo director de rendimiento. En aquel momento, los ciclistas profesionales de Gran Bretaña habían soportado casi cien años de mediocridad. Desde 1908, los ciclistas británicos habían ganado solo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, y les había ido aún peor en la carrera más grande del ciclismo, el Tour de Francia. En 110 años, ningún ciclista británico había ganado el evento.
De hecho, el rendimiento de los ciclistas británicos había sido tan poco impresionante que uno de los principales fabricantes de bicicletas en Europa se negó a vender bicicletas al equipo porque temían que perjudicaría las ventas si otros profesionales veían a los británicos usando su equipo.
James Clear, Hábitos Atómicos
Hábitos Atómicos es una sensación de libro. Ha vendido millones de copias a nivel mundial, ha sido traducido a ni se cuantos idiomas, y consistentemente está en el tope de listas de libros recomendados de Amazon y el NYTimes. Es de esos libros que la pega con su audiencia, y resuena con críticos al mismo tiempo. Es una joya comercial, y un libro genuinamente bien escrito.
James Clear logra compartir lecciones de vida y tácticas inmediatas para formar mejores hábitos a través de historias que te hacen pasar la página una y otra vez. Tiene un estilo narrativo simple y efectivo que se puede apreciar en la cita al tope de la nota - sus primeros dos párrafos.
Lo que es fascinante y genial es que desde la primera oración, Clear está hablando de hábitos. Pero no menciona la palabra. Es más, no menciona la palabra hasta la mitad del primer capítulo, después de varias páginas, y una historia completa de equipo de ciclismo del Reino Unido.
Vivimos en la era de los ganchos (frases impactantes y breves) diseñados para atraerte a través de la dopamina y el sensacionalismo. Pero el efecto e impacto de las historias de verdad perdura. A pesar de evitar su tema principal - y romper todas las reglas de los ganchos virales, Clear igual nos tiene enganchados. Por que las historias enganchan. Desde el principio de nuestra historia como humanos nos han cautivado y envuelto. Vivimos y sobrevivimos a punta de historias.
Así que contemos más historias de substancia. Perdamos el miedo a extendernos un poco. Escribamos por contar, no enganchar. Por que gracias a James, y gente que escribe por contar historias de valor - creo que al final del día las buenas historias van a salir por delante del sensacionalismo.