76 • La verdadera alegría
Un pensamiento de un poeta irlandés que continúa inspirando artistas después de más de cien años.
"Esta es la verdadera alegría en la vida: ser utilizado para un propósito que tú mismo reconoces como poderoso.
Ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un pequeño montón febril y egoísta de dolencias y quejas, quejándose de que el mundo no se dedica a hacerte feliz. Soy de la opinión de que mi vida pertenece a toda la comunidad y mientras viva, es mi privilegio hacer por ella lo que pueda.
Quiero estar completamente agotado cuando muera, pues cuanto más trabajo, más vivo. Me regocijo en la vida por sí misma.
La vida no es una vela breve para mí. Es una especie de antorcha espléndida que he agarrado por el momento y quiero hacerla arder lo más brillante posible antes de pasarla a las futuras generaciones."
- George Bernard Shaw
Hay frases y pensamientos que pasan las mil pruebas del tiempo, que se quedan en el eco de la consciencia colectiva, y sirven de inspiración a generación, tras generación. Creo que las palabras de Bernard Shaw recaen firmemente en esa categoría.
Es una perspectiva iluminada: la alegría nace de los propósitos a los que les atribuimos poder nosotros. De que nuestra vida es solo nuestra de préstamo, y recae sobre nosotros hacerla brillar de la manera más fuerte en el tiempo que tenemos. No hay presión a ser nada que no somos (ni queremos) - ni razones por caer en los ciclos vicios de los juegos inventados por la sociedad.
Es inspirado. No hay otra palabra para describirlo. Pero más allá - a mi me deja con el espacio para respirar profundo, deshacerme de un peso existencial, y ganas de vivir de un sitio de autonomía y servicio. Ahora, a probarlo.