16 • Patos sobre el agua
Gentil recordatorio de que todos somos patos sobre el agua.
Gentil recordatorio de que todos somos patos sobre el agua.
La primera vez que escuché esta frase, tenía como diez o once años, viendo The Replacements. Una película de fútbol americano donde un grupo de suplentes con habilidades poco convencionales logra sobrepasar a equipos profesionales.
No se como, pero se volvió un clásico en nuestra familia. De esas películas que veíamos casi religiosamente cuando no sabíamos que poner.
En todo caso, hay una escena que tengo grabada permanentemente en la cabeza, donde el entrenador que orquesta todo conversa con su capitán nuevo (obviamente Keanu Reeves, la sensación del 2000) sobre cómo se siente antes del primer partido::
“Como un pato en el estanque. En la superficie todo parece tranquilo, pero bajo el agua esos pequeños pies se mueven a un kilómetro por minuto.”
Yo soy un pato en el agua, y siento que todos llegamos a serlo también. Proyectando calma, confianza, control mientras trabajamos con urgencia - en nuestros proyectos, nuestra autoestima, o simplemente en movernos.
Me da risa: crecí jurando que era algo del guión de esa película, pero resulta que es una metáfora común, y una analogía tan vieja que no se saben los orígenes.
Pero el recordatorio sigue resonando hoy como cuando escuché las primeras palabras de Jimmy McGinty - nunca sabes que hay debajo de la superficie.